El sostenido crecimiento de Agroindustrial Valle Arriba y su posicionamiento a la vanguardia de la producción nacional de aceite extra virgen de oliva, se fundamentan en una política del holding, de constante actualización de conocimientos técnicos y prácticos, así como a través de alianzas con importantes centros de investigación a nivel nacional e internacional.

Algunas de estas alianzas son:
AVASA - UNIVERSIDAD DE CHILE: proyectos de investigación a mediano plazo, para determinar el comportamiento de los olivos a nivel productivo y de sustentabilidad en el tiempo, según regulación de riego, poda, fertilización y regulación de carga frutal, entre otros.

AVASA - UNIVERSIDAD DE LA SERENA: a través de su panel de cata (único en fase de validación con el COI). Los estudiantes tesistas de pregrado investigan el comportamiento de las distintas variedades de olivos cultivadas en el valle del Limarí, para determinar eventuales elementos en estos aceites que los distingan de otras zonas productivas.

AVASA – INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTÀRIES (IRTA): para el análisis de laboratorio especializado (sensorial y físico-químico) y validación de todas las nuevas alternativas de blending que generamos. El IRTA es uno de los institutos más prestigiados de España que trabajan temas vinculados a los alimentos, especialmente el aceite de oliva.

Por otra parte, hemos privilegiado la capacitación de nuestro calificado equipo humano, por medio de visitas técnicas a experiencias olivícolas de trayectoria centenaria, como los cultivos en el sur de España y la Península Griega. Asimismo, con la instrucción recibida en cata de aceite de oliva extra virgen en la Estación de Olivicultura y Elaiotecnia de Mengíbar (Jaén, España).

No menos importante, es la apertura al mundo y el contacto permanente con nuestros pares, lo que realizamos a través de las principales ferias internacionales, y como miembros activos de Asoex y Chileoliva.

En cuanto a la raíz de nuestros conocimientos -nuestros propios olivares-, permanentemente estamos evaluando las variables de densidad de plantación, riego, temperatura y calidades de suelo, en el rendimiento de distintas variedades de olivo.

Finalmente, experimentamos de manera constante con nuevos varietales en nuestros blendings, para generar nuevas tendencias en la cultura del aceite extra virgen de oliva, y así satisfacer permanentemente las necesidades de nuestros consumidores.